Inicio

ACUERDO MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN 16 DE MAYO 2017

Mayo 31 2017
Compartir esta información

PUBLICADO EL ACUERDO EN EL BOA DEL 31 DE MAYO DE 2017

ORDEN HAP/713/2017, de 25 de mayo, por la que se da publicidad al Acuerdo de 23 de mayo de 2017, del Gobierno de Aragón, por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre medidas en materia social, de promoción de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de reforma de la función pública

 

ORDEN HAP/714/2017, de 25 de mayo, por la que se da publicidad al Acuerdo de 23 de mayo de 2017, del Gobierno de Aragón, por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Administración General sobre medidas en materia de desarrollo profesional y conciliación de la vida personal, familiar y laboral en dicho ámbito sectorial.

  

ACUERDO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOBRE MEDIDAS EN MATERIA SOCIAL, DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL Y DE REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN:

AVANZAMOS CON UN ACUERDO PERO, TODAVÍA RESULTA INSUFICIENTE

 

Los empleados públicos de Aragón recuperaremos entre el año 2017 y el 2018 dos días más de permiso al año y  mejoras en el complemento de IT, entre otros derechos.

 

CEMSATSE ha decidido firmar este Acuerdo porque es importante avanzar en la recuperación de derechos aunque todavía queda mucho por lograr. 

En la Mesa General de Negociación celebrada hoy 16 de mayo, hemos firmados junto con CSIF y UGT, un Acuerdo por el que se recuperan algunos de los derechos expropiados desde el año 2010: 

Bolsa horaria por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral: Esta bolsa se materializa en el disfrute de 8 horas en el año 2017 y 16 horas  en el 2018.  SU EFECTIVIDAD SE PRODUCIRÁ CUANDO PASE POR MESA SECTORIAL DE SANIDAD.

Ello supone la recuperación efectiva de los dos “moscosos” autonómicos, por lo que volvemos a tener los 8 días de libre disposición de los que disponíamos antes de 2012. 

Medidas en materia de incapacidad temporal:

Se amplían los supuestos excepcionales que permiten la percepción del complemento de IT correspondiente al 100%, incluyendo cualquier contingencia que suponga una IT de duración igual o superior a cinco días.

Hasta ahora para percibir el 100% de complemento, debían pasar 21 días en situación de  IT.Se mantienen las situaciones que generan el derecho a percibir el complemento del 100% desde el primer día.

Además, se amplía el supuesto de intervención quirúrgica u hospitalización, de forma que podrá percibirse el 100% del complemento aunque la intervención o la hospitalización tengan lugar en un momento posterior al del inicio de la IT, siempre que corresponda al mismo proceso y no haya habido interrupción.  

Se incluye en el complemento de IT y para las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), el abono de la atención continuada en todas sus modalidades.

Se constituye una Mesa Técnica para revisión y ampliación de los supuestos a incluir en la mejora de IT. El compromiso del Gobierno es aprobar una ley antes del 15 de julio de 2017. 

Adaptación progresiva de  jornada de trabajo ordinaria tras la reincorporación al trabajo a la finalización de tratamientos de naturaleza oncológica o derivadas de enfermedades de especial gravedad:

Los empleados públicos que hayan recibido un tratamiento de enfermedades de naturaleza oncológica o derivadas de enfermedades de especial gravedad podrán solicitar la adaptación progresiva de su jornada ordinaria de trabajo hasta dos meses desde el alta médica y hasta un 30% de la duración de la jornada diaria.

Este plazo podrá ampliarse en un mes más, si se justifica la persistencia en su estado de salud de las circunstancias derivadas de tratamientos de enfermedades de naturaleza oncológica.

También podrá solicitarse esta adaptación de jornada con carácter excepcional en procesos de recuperación de otros tratamientos de especial gravedad. Se aplicara de manera inmediata y no más tarde del 15 de julio. 

Medidas en materia de Acción Social:

Se incrementará en el año 2018 en 1 millón de euros el Fondo de Acción social. 

Impulso de los planes de igualdad en el ámbito de la Admón. de la CA de Aragón: Se constituye una Comisión General de Igualdad de la Administración en la Comunidad Autónoma de Aragón que deberá reunirse antes del 30 de junio de 2017. 

Avance en otras medidas en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral:

Se revisará el actual Plan Concilia tomando en consideración las conclusiones que en esta materia emanen de las diferentes Comisiones de igualdad en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, a partir de 1 de enero de 2018.

 

Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es