Inicio

CONCLUSIONES XXXVI CONGRESO ARAGONÉS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Nov 13 2023
Compartir esta información

 CONCLUSIONES 

 


1. El paciente Cardiometabólico debe abordarse desde un enfoque integral y personalizado que contemple los factores de riesgo cardiacos, renales y metabólicos, priorizando la prevención primaria y secundaria a través de cambios de estilos de vida (dieta, ejercicio, control de peso, glucemia y tensión arterial) pero también debe incluirse la utilización de nuevos tratamientos médicos de reciente aparición que han demostrado un mejor control diabético y una reducción de los fallos cardio-renales. A los pacientes diabéticos es necesario realizar un despistaje de la enfermedad renal crónica, ya que depende de los médicos de familia el inicio del tratamiento y evitar su progresión.

2. Se ha puesto en evidencia clínica que la Radioterapia especifica en tumores localizados es una alternativa equivalente a la cirugía en los tumores más prevalentes, como son, de mama, de próstata, colo-rectal y de pulmón, así como, en el tratamiento de oligometástasis.
 
3. Las nuevas vacunas para enfermedades respiratorias incluidas en el calendario de vacunación del adulto y del niño, como son, la neumocócica conjugada 20-valente, la gripe, la Covid y el virus respiratorio sincitial, deben ser ofertadas a la población para prevenir enfermedades respiratorias de alto impacto sanitario, laboral y económico.

4. La práctica de la inteligencia emocional en el ámbito sanitario, cuyo objetivo sería ofrecer herramientas prácticas para gestionar los problemas del stress y la sobrecarga laboral, no ha dejado de crecer desde la pandemia de la Covid, con secuelas en los profesionales. Potenciar la comunicación y la empatía para favorecer la cercanía al paciente es fundamental por ser una de las profesiones más emocionales que hay, ya que maneja lo más delicado del ser humano, la salud, e incluso la muerte.

5. Convivir con el dolor de espalda en el día a día, patologia muy frecuente en nuestras consultas es un desafío complejo y requiere un abordaje disciplinario debido a los múltiples factores bio-psicosociales involucrados en el mismo. Un enfoque integral y de equipo es esencial en su seguimiento.

6. El  covid persistente es una enfermedad relativamente nueva e infradiagnosticada. Los médicos de familia debemos registrar y codificar correctamente esta patología, ofrecer a los pacientes una atención integral y longitudinal. Insistimos en la necesidad de la creación de Unidades interdisciplinares para mejorar la atención a estos pacientes.

7. La Atención Primaria ha empezado a cambiar tras la aplicación del Acuerdo para la Mejora de la Atención Primaria en Aragón, desde el uno de marzo, pero todavía persisten algunos problemas cuyas soluciones resultan muy complejas. Campañas de Educación Sanitaria en la población son necesarias y la Gerencia única para Atención Primaria debe ser el eje vertebrador para coordinar y aplicar las medidas en todos los centros. 
 
Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2023 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es