Inicio

DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Abr 12 2024
Compartir esta información

 Los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón) denuncian en el Día de la Atención Primaria que, después de 15 meses, el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) del Gobierno de Aragón sigue sin cumplir con puntos básicos del acuerdo de mejoras que ambas partes firmaron en enero de 2023 para desconvocar la huelga prevista ante el colapso en los centros de salud. Ante esta celebración internacional, los profesionales reclaman “una Atención Primaria con recursos, adecuada y de calidad”.

Parte de los más de 30 compromisos firmados en el “Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria de Salud en Aragón”, tenían como plazo de ejecución el 1 de marzo de 2023, como las medidas para reorganizar las agendas de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria. Sin embargo, siguen pendientes todos los puntos para los que no se fijó esta fecha. Entre ellos, cuestiones tan fundamentales como aumentar el presupuesto de Atención Primaria hasta el 25% del total de recursos destinados a la Sanidad, crear una gerencia específica o revisar el mapa sanitario; todas ellas reclamaciones históricas. 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Atención Primaria, fecha promovida por las sociedades científicas para reivindicar su papel como eje del sistema de salud y garantizar su sostenibilidad, los Sindicatos Médicos han resaltado el lema de este año: “Es el momento de apostar por la Atención Primaria”. Y han reclamado al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que “por fin aborde de forma completa los problemas principales de falta de recursos y escasez de personal, contando con los profesionales”.

 

REORDENACIÓN DE LOS RECURSOS Y MAPA SANITARIO COMO PRIORIDADES

 FASAMET y CESMAragón subrayan que el modelo de Atención Primaria “debe cambiar de forma importante para que no se hunda definitivamente” ya que va a seguir aumentando la escasez de profesionales en Medicina y Enfermería. Esto obliga a reordenar los puestos de una manera eficiente para garantizar la atención, especialmente en el medio rural.

El actual Mapa Sanitario se aprobó en 1986 y ya no responde a los cambios en demografía, comunicaciones, transporte sanitario urgente o aumento migratorio, por lo que es preciso “actualizarlo y reordenar los puestos de los Centros de Salud y para repartir los recursos en donde sean más necesarios”. De la misma manera, es preciso, reordenar la Atención Continuada, atendiendo a criterios de necesidades, frente a medidas como reabrir los PAC de Canfranc y Escarrilla, “de forma innecesaria y solo por política”.

 Para conseguir estos objetivos, sigue también pendiente de desarrollo cumplir con el compromiso de que los presupuestos de Aragón incluyan una gerencia propia de Atención Primaria, que permita organizar toda la estructura e identifique y distribuya claramente el presupuesto que se destina, separándolo de los centros hospitalarios para aumentarlo hasta que suponga el 25% del gasto en Sanidad en 2026, como recomienda la OMS. Este porcentaje es actualmente del 13%.

 

COLABORACIÓN CON LAS PROPUESTAS DE LOS PROFESIONALES

Los puntos pendientes del “Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria de Salud” incluyen también aspectos como medidas de desburocratización, campañas educativas a la población sobre el buen uso de los servicios o actuaciones contra las agresiones sanitarias, un problema constante, que pone de manifiesto que el Salud no cumple suficientemente con su deber legal de proteger a sus trabajadores.

Los Sindicatos Médicos de Aragón han reiterado igualmente la necesidad de mejorar las condiciones laborales para atraer los profesionales que se necesitan. Con contratos de calidad, un tratamiento específico del medio rural, con incentivos económicos para atraer los profesionales que se necesitan, o implantando la jornada de 35 horas semanales, como ya se aplica en 14 comunidades autónomas. 

En todos estos aspectos, los profesionales denuncian el olvido de los responsables políticos y han demandado que tengan en cuenta sus propuestas, frente a casos como el reciente plan para fidelizar a los nuevos MIR “una medida discriminatoria, porque no se aplica a todos los médicos que trabajan en centros de difícil cobertura ni a todo el personal en formación”. 

En el día de su especialidad, los médicos de Atención Primaria inciden en que es urgente actuar contra el colapso en las consultas, la falta de recursos y el deterioro en las condiciones laborales, por lo que las medidas reclamadas suponen garantizar que podrá prestar, con calidad y para todos, sus funciones de diagnóstico y tratamiento, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención domiciliaria y rehabilitación.

 

Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es