Inicio

HERALDO DE ARAGÓN: LA ATENCIÓN PRIMARIA SE HUNDE

Oct 26 2022
Compartir esta información

 Artículo publicado en Heraldo de Aragón, 27 octubre 2022

 LA ATENCIÓN PRIMARIA SE HUNDE

La pasada semana los Médicos de Atención Primaria (AP) tuvimos que sufrir unas declaraciones de la portavoz del Gobierno de Aragón que ponían en tela de juicio la actitud de los médicos con motivo de las agendas de las consultas y el incremento de listas de espera en AP, cuya responsabilidad es exclusiva de las Direcciones de Atención Primaria y, por tanto, del propio Gobierno de Aragón. Parece que se quieren olvidar otras listas de espera, quirúrgicas y diagnósticas, que resultan inadecuadas para garantizar un buen sistema sanitario y que incumplen sustancialmente el decreto de tiempos mínimos de esperas aprobado por la Administración aragonesa.

Todos los médicos de Atención Primaria y de otros niveles asistenciales estamos trabajando por encima de nuestras posibilidades, con un esfuerzo y dedicación adicional solo apoyado en el sacrificio y la entrega a nuestros pacientes. Instamos al Gobierno de Aragón a que haga públicas todas las consultas que se atienden en los centros de salud por los profesionales sanitarios. Declaraciones inapropiadas de los responsables políticos como las realizadas en la última semana solo agravan el descontento y malestar de los médicos de Atención Primaria. Se necesita más humildad y menos soberbia para gestionar la sanidad.

Ninguna administración ha sabido defender o aclarar el trabajo que venimos realizando los profesionales de Atención Primaria, especialmente en los últimos años; nos han dejado abandonados sin explicar el trabajo que se estaba haciendo en los Equipos de Atención Primaria, lo que ha podido influir en el incremento de agresiones que estamos sufriendo en algunos centros de salud.

Todos podemos tener parte de responsabilidad. Por un lado y principal actor, las Administraciones Sanitarias (ministerios, universidad, Gobierno de Aragón) que no han sabido prever la necesidad de médicos, a pesar de las numerosas llamadas que hemos realizado desde los sindicatos médicos de Atención Primaria desde hace muchos años y del nulo interés que han tenido en ir resolviendo los numerosos problemas denunciados por organizaciones profesionales. Por otro lado, el compromiso de los usuarios mejorando la concienciación y respeto a los profesionales, utilizando adecuadamente los servicios. Y por último, los profesionales que no hemos sabido trasmitir el valor y el alcance de una Atención Primaria de calidad, que es imprescindible para garantizar unos servicios sanitarios adecuados.

Entre todos debemos recomponer la situación que se ha creado en la Atención Primaria y esto solo puede hacerse con el compromiso sincero de todas las partes, y no poniendo en duda la actuación de los médicos. Hay que afrontar con realismo los problemas que sufrimos profesionales y pacientes en la Atención Primaria y buscar soluciones urgentes para evitar el hundimiento de la AP. Hay que dejar de utilizar la sanidad como herramienta política y buscar acuerdos entre todas las partes para salvar la Atención Primaria. Los sindicatos médicos de AP siempre hemos aportado soluciones al Departamento de Sanidad, con propuestas concretas y públicas, que nunca se han valorado en reuniones de trabajo.

 

 

Leandro Catalán Sesma

Presidente de los Sindicatos Médicos de Atención Primaria

Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es