Inicio

JORNADA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA DE ARAGÓN 2022-2023

Mar 22 2022
Compartir esta información

 Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón) consideran que al Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023 presentado hoy por el Gobierno de Aragón a los colectivos sanitarios le falta concreción –“medidas concretas y reales con su correspondiente presupuesto”- y tener en cuenta precisamente las propuestas de los profesionales que padecen “los graves problemas que sufre en estos momentos la Atención Primaria”. 

Los sindicatos con mayor representación en la Mesa de Sanidad recuerdan que el pasado año trasladaron a la DGA dos documentos -“Organización para mejorar y adaptar las agendas de los Médicos de Atención Primaria en Aragón: medidas propuestas”,  en marzo, y “Propuestas Urgentes de Mejora de la Atención Primaria en Aragón – Por una Atención Primaria digna y de calidad”, en noviembre- que no han obtenido ninguna respuesta “a pesar de contener propuestas concretas de actuación para mejorar la organización y gestión de los centros, así como para intentar resolver los graves problemas que estamos sufriendo en los Centros de Salud en estos momentos”, destaca su presidente, Leandro Catalán.

 Entre ellas, los Médicos de Atención Primaria reclamaban aumentar el presupuesto para la Atención Primaria hasta el 25% del gasto sanitario –actualmente no alcanza el 13 %-, modificar las zonas de salud y el mapa sanitario de Aragón, crear una gerencia única, fijar un máximo de 36 pacientes por consulta al día -32 en el caso de los Pediatras de Atención Primaria-, y compensar económicamente la labor en el medio rural. 

FASAMET y CESMAragón consideran que el Plan presentado hoy “es un avance pero debe concretar más las propuestas realizadas, que sean reales y sentidas por los profesionales, con dotación presupuestaria determinada y que cumplan en el tiempo la implantación de las mismas”. Según Catalán, “hay que bajar a la arena y recoger medidas que puedan cumplirse, estamos hartos de ver planes o líneas estratégicas de mejora que han quedado en papel mojado”.

Entre otras medidas, los profesionales dan prioridad a cuatro. La primera, dar una solución definitiva a la falta de médicos, con propuestas concretas a corto y medio plazo, estableciendo para ello “unos circuitos de gestión de las demandas que recaigan en otro personal que no sea médico”. En segundo lugar, consideran que Sanidad “debe compensar de una forma especial el trabajo y desplazamientos realizados en el medio rural y en puestos de difícil cobertura”. Los Sindicatos Médicos ven imprescindible además “evitar agendas con muchos pacientes (no más de 35-40) si queremos mantener una atención sanitaria de calidad”. Y en cuarto lugar insisten en que “todas las medidas propuestas tienen que recoger un presupuesto concreto y real en su aplicación”.  

Para el presidente de Médicos de Atención Primaria de Aragón, “todo plan que no contemple medidas claras y concretas que permitan mejorar la atención sanitaria, especialmente asistencial, en los centros de salud está abocado al fracaso”.

FASAMET y CESMAragón confían en que el Gobierno de Aragón “escuche de verdad a los profesionales” e incorpore al documento final que tiene que remitir al Ministerio antes del próximo 31 de marzo “algunas de las propuestas contenidas en los documentos enviados el pasado año 2021 al Departamento de Sanidad y al Servicio Aragonés de Salud”.

Las 34 propuestas concretas planteadas por los Sindicatos Médicos de Aragón se agrupaban en cinco apartados: reordenación del Mapa Sanitario de Aragón y adecuación de la distribución asimétrica de los Médicos de Atención Primaria, nuevo modelo asistencial, abordaje del déficit  de Médicos de Atención Primaria, medidas para puestos de difícil cobertura y organización sanitaria y presupuesto para la Atención Primaria.

Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es