Inicio

MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA INFORMAN

Dic 10 2018
Compartir esta información

 Posicionamiento de Médicos de Atención Primaria ante la recuperación de los recortes sufridos desde 2010 y por la actual laboral actual.

Durante este último año nuestros sindicatos a través de CEMSATSE han ido realizando sucesivas concentraciones y movilizaciones tanto a nivel del Estado como de Aragón, por la recuperación de derechos recortados desde el año 2010, encuadrándolos en los puntos siguientes: 

Carrera profesional

Eliminación del Nivel 0

Reactivación del Nivel IV

Carrera para interinos.

Incremento de la Atención Continuada

Recuperación de las pagas extras íntegras

Recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010

Jornada laboral de 35 h.

 

Al mismo tiempo, han ido acentuándose problemas de la Atención Primaria que venimos padeciendo en nuestras consultas de los centros de Salud, como son: la masificación de consultas, las agendas sobrepasadas y sin límite, la problemática con la cobertura de los permisos, cierre de consultas, doblaje o más de las mismas, irrisorio pago de indemnización en el trasporte en centros rurales, problemas con la cobertura de las guardias, etc… Hicimos una serie de propuestas, que os resumimos a continuación:

Agendas limitadas y cerradas en AP como en AE, con suficiente tiempo para el trabajo que desarrollamos.



 Agendas de los Médicos de Familia de 25 pacientes de demanda, 2 concertadas y 5 no presenciales.



Tarjetas Sanitarias (TIS) de los médicos de familia 1500 TIS y 1300 de los Pediatras de AP .



Mejorar la cobertura de las sustituciones en los EAP. No se puede doblar o triplicar las consultas como está ocurriendo en los últimos años. Ofertar mejores contratos y más duraderos para este tiempo, especialmente para los nuevos especialistas que terminan el MIR de familia.



Reducción de la carga burocrático-informática que sufrimos, incrementada con búsqueda de resultados derivados de la atención hospitalaria.



Mejorar los perfiles de los puestos de difícil cobertura para concretarlos de forma individual por plazas y no por centros de salud y compensación por el tiempo de duración en los dichos puestos.



Seguridad laboral de los profesionales en todos los centros de trabajo con todas las medidas necesarias. 0  agresiones.



Indemnización por Transporte en los EAP especialmente los rurales adecuándolo a la realidad (ponemos el propio vehículo y los gastos derivados del uso).



Retribución de programas específicos incorporados a la cartera de servicios, como el programa del enfermo crónico, el TAO, ecografía, u otros mediante el complemento específico B.

 

Igualmente sigue empeorando el sistema de cobertura de sustituciones y cobertura de guardias, por lo que en el 32 Congreso Aragonés de Atención Primaria, que celebramos el 15 de noviembre,  emplazamos a SALUD a trabajar, de forma urgente, en un grupo que buscara soluciones al grave y acentuado problema de cobertura de permisos y las guardias.

      Propuesta realizada: “Y hablando del esfuerzo realizado por los MAP quiero poner de manifiesto la problemática surgida como motivo de las sustituciones y descansos en los EAP. Cada año es más difícil cubrir las ausencias con otros profesionales, los MAP tienen que doblar, cerrar o triplicar las consultas a realizan en determinas épocas del año; cada vez con más frecuencia. Hay que buscar soluciones como ocurre a nivel de hospitales donde se cierran plantas, consultas etc…  Pues en AP habrá que pensar también en medidas similares, como puede ser reducir la periodicidad de consultas, el cierre de consultorios o consultas, la agrupación de horarios y centros, etc, etc .. Le proponemos crear un grupo de trabajo con responsables del SALUD, con carácter urgente, para abordar este grave problema y buscar soluciones entre todos”.

 

 

Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es