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ORGANIZACIÓN AGENDAS

Mar 15 2021
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 FASAMET y CESMAragón han presentado un Plan de Accesibilidad para la Atención Primaria en el que inciden en ordenar la actividad burocrática de las consultas y en gestionar las demandas de atención en las unidades de admisión para lograr que al día no haya más de 35 citas previas, la mitad que ahora.

 
El objetivo es acabar con las listas de espera adecuando los tiempos de las consultas y las estructuras de las agendas de médicos y personal de enfermería, para así aumentar la oferta de citas inmediatas.
 
Los profesionales señalan que con las medidas propuestas es posible llegar este mismo año a un modelo basado en el principio “Hacer hoy el trabajo que surja hoy” y en el que se disponga de un mínimo de 7 minutos para atender a cada paciente.
 
 
(Lunes, 15 de marzo de 2021).- Acabar con las listas de espera en los centros de salud y consultorios es el objetivo del documento “Organización para mejorar y adaptar las agendas de los médicos de Atención Primaria en Aragón: medidas propuestas”, un estudio que los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CEMSAragón) han presentado al gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, para evitar la sobrecarga asistencial en las consultas en base a tres líneas: desburocratización, mejora en la gestión de agendas y triaje (clasificación de los casos) para identificar las citas no demorables.
 
Los profesionales sanitarios abogan frente a otros sistemas de gestión de las demandas de atención (por turno de llegada, con cita obligada) por un modelo avanzado basado en la máxima “Hacer hoy el trabajo que surja hoy”, ofreciendo suficientes citas para atender las consultas sin generar listas de espera y manteniendo la cita previa para casos como controles y revisiones.
 
Proponen elaborar e implantar un Plan de Accesibilidad para la Atención Primaria con el objetivo de adecuar los tiempos de las consultas y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeros de los equipos de Atención Primaria. Las medidas se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía.
 
TRIAJE EN LAS UNIDADES DE ADMISIÓN
 
Como eje central, los profesionales sanitarios destacan las actuaciones en la gestión de las demandas de atención, comenzando por el triaje en las unidades de admisión, que el presidente de FASAMET, Leandro Catalán, considera “la ubicación natural, donde siempre debió estar”.
 
El objetivo es que personal no sanitario pueda con unas pocas preguntas conocer la causa de la visita y a dónde dirigirla. De esta manera, si se trata de una actividad burocrática la atenderán fuera de las consultas. Si es la revisión de un problema crónico, le darán ya cita en la agenda de Enfermería salvo si el usuario pide ser atendido por su médico. Y si pide una nueva demanda de salud, lo citarán con su médico si se trata de una demanda normal o lo derivarán a su enfermero para que valore si es un caso urgente.
 
De esta manera, la gestión de la agenda de trabajo tiene como puntos básicos las consultas administrativas no presenciales, la implicación del personal de enfermería y la autocitación para conseguir que en los casos que llegan a los médicos de familia y pediatras la atención se preste, salvo otra preferencia del paciente, en el mismo día.
 
De modo complementario, se reclaman otras acciones como educación sanitaria a la población (información individual y grupal, campañas…), la actualización del número de tarjetas sanitarias asignadas a 1.500-1.700 para los médicos de familia y 900-1.100 para los pediatras o centralizar la atención continuada prestada en la ciudad de Zaragoza. Ante la falta de médicos de Atención Primaria en algunas zonas rurales, FASAMET y CESMAragón ven necesario estudiar la situación de las plazas de equipos rurales con pocas tarjetas asignadas, así como revisar la situación de las Zonas de Salud contempladas en el Mapa Sanitario, aprobado hace más de 35 años ya que han cambiado muchos de los factores contemplados en su diseño y organización, como ha sido la mejora en las comunicaciones, la disminución de la población y el aumento de unidades de trasporte sanitario.
 
Los Médicos de Atención Primaria señalan que con todas estas medidas se lograría limitar a 30-35 los pacientes al día con cita previa (la mitad de los actuales en ocasiones), a los que se sumarían huecos forzados para hasta 7 más y turnos en los equipos de Atención Primaria para atender las urgencias reales. El objetivo es que este mismo año los profesionales dispongan de un mínimo de 7 minutos por paciente, 15 minutos para pacientes complejos, media hora al día para telemedicina, y un tiempo para investigación y formación. 
 
RESPONDER A LA DEMANDA CIUDADANA
 
El nuevo sistema respondería también a las demandas ciudadanas ya que los pacientes “cada vez más consideran la inmediatez como un valor importante, y el no ser atendido en el mismo día, cuando así se requiere, es un motivo de insatisfacción creciente”.
 
Leandro Catalán ha explicado que el documento presentado surge tras las varias reuniones mantenidas con los responsables de la Gerencia y la Dirección de Asistencia Sanitaria del SALUD para mejorar la manera de trabajar actual en los equipos de Atención Primaria, disminuir la sobrecarga laboral y en suma mejorar la calidad asistencial. La propuesta está basada en diferentes estudios y planes de otras comunidades autónomas, y “está abierta a cambios, debate y modificaciones, ya que somos conscientes de que algunos puntos no se pueden aplicar de modo inmediato”.
 
Así, se señala que se requieren previamente acciones de cambio para conocer y equilibrar la demanda, reducir la lista de espera preexistente y aplicar medidas correctoras y desarrollar planes de contingencia (vacaciones, temporada de vacunación). Pero los sindicatos médicos piden que se tengan en cuenta las aportaciones formuladas y continúen las reuniones para abordar y solucionar el problema de las listas de espera en Atención Primaria.
 


 
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