Inicio

PARO DE 10 MINUTOS DEL DÍA 21 HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO

Feb 21 2019
Compartir esta información

 NOTA PRENSA

 Nota de Prensa 

 

CEMSATSE DENUNCIA LA “NULA VOLUNTAD DE DIÁLOGO POR PARTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA SOLUCIONAR LOS GRAVES PROBLEMAS DE LA SANIDAD

 

A pesar de las trabas y servicios mínimos abusivos impuestos por el Departamento de Sanidad, los profesionales del sector han vuelto a parar y concentrarse de forma masiva en las puertas de los centros durante 10 minutos, a las 12 horas, y volverán a hacerlo esta tarde a las 18 h, convocados por CEMSATSE, el sindicato mayoritario que reúne a médicos de hospitales, médicos de familia y personal de enfermería

 

Los portavoces sindicales destacan el apoyo mostrado también por los propios pacientes, algunos de los cuales se han solidarizado y sumado a las protestas

 

El próximo 7 de marzo se retomarán los paros y tendrá lugar una gran manifestación a nivel nacional en Madrid, ante el Ministerio de Sanidad; y en abril CEMSATSE convocará en Aragón una huelga general si el Ejecutivo de Javier Lambán sigue sin atender las reivindicaciones de los profesionales

 

(Jueves, 21 de febrero de 2019).- La segunda jornada de paros parciales en la Sanidad aragonesa ha tenido hoy de nuevo a las 12 h un respaldo masivo en los hospitales, centros de salud y ambulatorios de la Comunidad. Esta tarde se producirá un nuevo paro de 10 minutos a las 18 h. A pesar de “las trabas y servicios mínimos abusivos impuestos de nuevo por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón”, CEMSATSE -el sindicato mayoritario que reúne a médicos de hospitales, médicos de familia y personal de enfermería- considera que “hay un clamor que, frente a los recortes y la falta de personal y medios, reclama una Sanidad pública y de calidad en Aragón ya”. En este sentido destaca que “no se trata solo de mejorar las condiciones de los 

profesionales sino de acometer medidas e inversiones que solucionen de verdad los problemas enquistados que están creciendo de manera exponencial y amenazan seriamente el sistema”.

 

Por ello, CEMSATSE (integrado por los sindicatos médicos CESMARAGÓN y FASAMET y de enfermería SATSE) ha mostrado también su satisfacción por el apoyo de los propios pacientes, algunos de los cuales se han solidarizado y sumado a las protestas. “La mala gestión de la Sanidad la pagan tanto los profesionales como los usuarios del sistema, que sufren al final los problemas tanto como nosotros”, destacan.

 

Los portavoces sindicales han criticado hoy de manera especial la pasividad del Gobierno que preside Javier Lambán ante las movilizaciones de un colectivo de 10.000 profesionales que presta un servicio básico y fundamental a toda la sociedad aragonesa. “Aunque públicamente afirman su intención de dialogar, en estos 15 días no hemos visto ni un solo gesto o intención de hacerlo”, han afirmado.

 

El próximo 7 de marzo se retomarán los paros y tendrá lugar una gran manifestación a nivel nacional en Madrid, ante el Ministerio de Sanidad. La cuarta y última jornada de movilizaciones será el 21 de marzo. Y en abril, si el Ejecutivo de Javier Lambán sigue sin atender las reivindicaciones de los profesionales, CEMSATSE convocará una huelga general en la Sanidad aragonesa.

 

ESTAS SON LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DE CEMSATSE

 + De carácter general:

 -        Eliminar o al menos disminuir las listas de espera, que no dejan de incrementarse e incluso afectan ya a la Atención Primaria.

 <!--[if !supportLists]-->-        <!--[endif]-->Completar las plantillas actuales para evitar la sobrecarga actual de trabajo que sufren los profesionales (y por ende los pacientes).

 -        Acabar con la temporalidad y la precariedad

 <!--[if !supportLists]-->-        <!--[endif]-->Establecer agendas limitadas y cerradas en las consultas.

 <!--[if !supportLists]-->-        <!--[endif]-->Reducir la carga burocrático-informática.

             -        <!--[endif]-->Seguridad laboral para lograr cero agresiones.

  + Mejoras profesionales:

-        Recuperar los derechos recortados desde 2010 (con una pérdida del 25 % de poder adquisitivo).

 <!--[if !supportLists]-->-        <!--[endif]-->Recuperar todos los niveles de la carrera profesional  (supresión nivel 0, reconocimiento nivel IV y carrera profesional para interinos).

 -        Establecer la jornada de 35 horas.

 <!--[if !supportLists]-->-        <!--[endif]-->Incremento de la hora de guardia, de noches y festivos. Aragón está a la cola en estas retribuciones, que están pagadas por debajo de la hora ordinaria.

 + Específicas de la Atención Hospitalaria:

 <!--[if !supportLists]-->-        <!--[endif]-->Complementos específicos para los trabajos que se realizan por la tardes. 

  -        Planificar las necesidades futuras para que, como mínimo, todos los graduados puedan hacer una especialidad y aumentar el número de las plazas MIR.

 

+ Específicas de la Atención Primaria:

 -        Reordenación de la Atención Continuada especialmente en los centros de salud urbanos.

 <!--[if !supportLists]-->-        <!--[endif]-->Mejorar la cobertura de sustituciones.

 <!--[if !supportLists]-->-        <!--[endif]-->Libranza tras una guardia y exención de las mismas para mayores de 55 años con compensación retributiva.

 <!--[if !supportLists]-->-        <!--[endif]-->Cupos máximos por médico (1.500 por médico de familia y 1.000 por pediatra).   

 + Específicas de Enfermería:

 <!--[if !supportLists]-->-        <!--[endif]-->Incrementar la ratio de enfermeros/as por paciente (actualmente en España es de 5 por 1.000, de las más bajas de Europa).

 -        Cupos máximos por enfermero/a (1.500 en adultos por enfermero/a y 1.000 en pediatría por enfermero/a-).         

 

 

Archivos adjuntos: 
Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es