Inicio

PENALIZADOS LOS MÉDICOS DE FAMILIA EN LA PRODUCTIVIDAD VARIABLE

Oct 9 2018
Compartir esta información

 COMUNICADO

 

 

 

 

Continuando con los recortes a los Médicos, el SALUD coloca a los Médicos de Familia de los Centros de Salud, a la cola del reparto de la Productividad Variable (PV) de los Facultativos de 2017

 

En la línea de recortes que sufrimos los profesionales sanitarios desde el año 2010, el SALUD recorta en más de un 10% las cantidades asignadas a la Productividad Variable y además penaliza a los médicos de familia y a los pediatras de los Equipos de Atención Primaria hasta con un 70% menos respecto a otros médicos de Hospitales y de la Gerencia 061.

 No  reconocen nuestro  esfuerzo, especialmente la autocobertura de permisos y ausencias reglamentarias, en los que en numerosas ocasiones, y cada vez en mayor número, tenemos que sustituir a los compañeros doblando o triplicando las consultas y realizando mayores desplazamientos en los centros rurales.

Los resultados de las evaluaciones son muy inferiores en cuanto a cumplimiento de objetivos respecto a los resultados de hospitales y de la Gerencia 061 Aragón, ya que las variables tenidas en cuenta y la rigidez de los datos obtenidos son distintas y penalizan nuestro trabajo. Pero es que además en algún Sector, en concreto en el Sector I, hay evidencias de que la distribución del 70% del importe de esta productividad se ha realizado de forma errónea y deberán rectificar.

 A esto hay que añadir que, estos resultados nos repercuten en el cálculo del Factor I, actividad asistencial, de la Carrera Profesional con lo cual los médicos y pediatras de los EAP estamos doblemente penalizados respecto a otros compañeros.

 Esta situación sumada a la sobrecarga burocrática, informática y asistencial que soportamos en el día a día hace que nos sintamos totalmente abandonados porque poco les importamos a los responsables del SALUD y lo que tendría que ser un incentivo se ha convertido en otro motivo de desilusión.

Somos los únicos facultativos que no tenemos agendas cerradas; todo usuario que acude al centro de salud es atendido por un médico de familia o un pediatra, aunque nuestra agenda esté llena. ¡Ya está bien!. ¡Es hora de reivindicar una atención primaria de calidad!. Solo tenemos el reconocimiento de los usuarios del sistema que, de forma periódica, expresan su gran apoyo al trabajo y esfuerzo que realizan todos los médicos de Atención Primaria (según encuestas de satisfacción de los usuarios). Al SALUD se le llena la boca con decir que este ámbito es la puerta de entrada a la atención sanitaria y quiere mejorar este sistema pero nunca lo hace.

 Pues le vamos a dar algunas ideas, revierta todos los recortes que sufrieron los profesionales sanitarios desde 2010, invierta más en recursos humanos, incremente el presupuesto destinado a la AP y reconozca mucho más el trabajo que realizan estos profesionales. Reduzca los gastos innecesarios de cargos en las gerencias e invierta más en solucionar los problemas de los profesionales y de los ciudadanos que utilizan estos servicios de Atención Primaria.

 Para que esto no vuelva a repetirse el próximo año urgimos al SALUD para que busque la manera de solucionarlo y respecto al Sector I rectifique las cantidades asignadas. Para esto los Sindicatos Médicos de Primaria queremos reunirnos con el SALUD para plantearles soluciones a los graves problemas de la AP y para que los incentivos sean realmente incentivos para todos.

 

Archivos adjuntos: 
Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es