Inicio

SOLICITAMOS LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE PRESIDENCIA POR SUS DECLARACIONES SOBRE LAS AGENDAS DE LOS MÉDICOS DE AP

Oct 19 2022
Compartir esta información

 LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EXIGEN LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA MAYTE PÉREZ POR SU “INSULTANTE” AFIRMACIÓN DE QUE NO SE ESTÁN OCUPANDO EL 100% DE LAS AGENDAS DE CONSULTAS

 

Ante esta grave acusación de la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, que cuestiona la actitud de los profesionales aragoneses, con agendas saturadas a diario, debe rectificar o dimitir, o ser directamente cesada   

 

 

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón reiteran que la Sanidad pública en la Comunidad Autónoma va camino del colapso por la falta de inversiones y planificación y critican que encima se intente culpar a los profesionales de la mala gestión de los responsables políticos, cuando la realidad es que sus condiciones de trabajo suponen un importante desgaste físico, psicológico y familiar

 

 

(Miércoles, 19 de octubre de 2022).- Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón) exigen la dimisión inmediata de la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, por su afirmación, “completamente falsa, insultante e irrespetuosa”, de que las listas de espera en Atención Primaria, donde se están dando citas hasta con veinte días de demora, se deben a que “no estamos ocupando el cien por cien de las agendas”.

 

 

Mayte Pérez ha respondido así este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la situación de sobrecarga que se padece en Atención Primaria. Según ella, en la app de Salud Informa no se estaba ocupando hasta ahora "el cien por cien de los huecos que los profesionales tienen", aunque a diario se completan y saturan con las demandas presenciales solicitadas en los servicios de admisión, recuerdan los Sindicatos Médicos. La solución, según Pérez, ha sido “dar instrucciones para que visibilicen todos los huecos de manera transparente para que el paciente sepa cuál es la disponibilidad real de su médico". De esta manera, “la consejera está afirmando que los médicos tienen en su agenda diaria huecos sin cubrir, lo que es rotundamente falso”, según Leandro Catalán, presidente de Médicos de Atención Primaria de Aragón.

 

 

Los Sindicatos Médicos reiteran que la realidad es que sus agendas están ocupadas por encima del cien por cien, llegando a superar entre el 15 y el 30 % de pacientes más cada día. A esto hay que sumar las citas de urgencia, domiciliarias, las gestiones burocráticas o el doblaje para cubrir las ausencias reglamentarias de los compañeros. De la misma manera, niegan que sea cierto que, como también ha afirmado Pérez sobre las listas de espera, "se está haciendo un esfuerzo importante y se han rebajado un 20 por ciento".

 

 

“Para empezar no nos parece adecuado que en Atención Primaria existan siquiera listas de espera, para ello pueden establecerse diversas medidas que hemos planteado como por ejemplo las consultas adicionales (‘peonadas’ retribuidas) de los profesionales que trabajan en hospitales”, afirma Catalán. “Igualmente nos parece necesario aplicar soluciones para reducir las listas de espera de pruebas diagnósticas, que a veces se demoran hasta más de un año”.

 

 

Los profesionales reiteran que, como llevan años denunciando, la causa única de esta situación es la carencia de una plantilla suficiente por los continuos recortes y la falta de planificación del Departamento de Sanidad y reclaman que la consejera de Presidencia presente su dimisión o sea cesada y el Gobierno de Aragón se disculpe públicamente por sus infundadas críticas a la actitud de los Médicos de Primaria, cuando la realidad es que sus condiciones de trabajo les suponen un importante costo físico, psicológico y familiar, demostrado en numerosos estudios e informes.

 

 

Ante esta situación, el colapso de la Atención Primaria en Aragón solo se puede solucionar con medidas como las 25 propuestas urgentes que este mismo mes se presentaron junto a los Colegios de Médicos y que incluye reivindicaciones como redistribuir los puestos en los centros de salud, destinar el 25% el presupuesto sanitario o mejoras económicas y laborales. Este documento se ha presentado ya al Departamento de Sanidad y si no es atendido, se estudiarán otras medidas de presión para garantizar los derechos de los profesionales y la atención de los ciudadanos.

 

 

Finalmente, los Sindicatos Médicos señalan que no hay inconveniente en que se publique con la mayor transparencia su actividad laboral para que los ciudadanos sean conscientes de su labor y animan a todos los políticos a hacer lo propio con sus agendas.

 

VER NOTA DE PRENSA

Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es